Identíficate

PARA PADRES » Día Universal del Niño

DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO

20 DE NOVIEMBRE
 
        El día 20 de Noviembre ha quedado institucionalizado como Día Internacional de los Derechos del Niño, o Día Universal de la Infancia.
        Es una fecha que nos recuerda que un niño es una persona que tiene el derecho a ser educado, cuidado y protegido dondequiera que haya nacido y que no es, únicamente, un ser frágil que necesita que se le proteja. Un niño, además, es una persona que tiene el derecho a divertirse, aprender y expresarse.
        Todos los niños tienen el derecho de ir a la escuela, a recibir cuidados médicos, y a alimentarse para garantizar su desarrollo en todos los aspectos.

        La Convención de los Derechos del Niño fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Sus artículos proponen nuevos aportes a los contenidos en la Declaración de los Derechos del Niño de 1959 y, fundamentalmente, avanza en el aspecto jurídico al hacer a los Estados firmantes "jurídicamente" responsables de su cumplimiento.


Declaracion Universal de los Derechos del niño

La Declaración Universal de los derechos del niño reconoce, por vez primera, la ciudadanía de los niños.
 
        Demostrar, con actos y palabras, que tu hijo tiene derechos le propiciará una base sólida para que su vida se desarrolle en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.
        Aprobada en 20 de noviembre de 1959, esta declaración reconoce por primera vez la ciudadanía de los niños y niñas y se tienen en cuenta tres aspectos fundamentales:
Ø  El Derecho de ser protegido frente a ciertas clases de conducta (abandono, malos tratos, explotación).
Ø  El Derecho de acceder a ciertos beneficios y servicios (educación, atención sanitaria, seguridad social).
Ø  El Derecho a realizar ciertas actividades y a participar en ellas.
 

Cómo hablar de Derechos con los niños.

 

        Está claro que son los niños el centro de los objetivos cuanto a la aplicación de sus derechos; los protagonistas y los beneficiarios más importantes. Está claro también que, en función de la edad del niño, dependerá en mayor o menor grado su interés por las cuestiones relativas a los derechos, así como de la manera en que los padres y educadores aborden el tema con él.
        Ayudar a los niños a que comprendan y respeten sus derechos no es una tarea fácil; aunque es una tarea de todos. Hemos de procurar ir abordando la temática paso a paso, dando prioridad a los derechos que, por razones de edad, estén en consonancia con el nivel de su desarrollo, sin exigirles que tomen decisiones ni posiciones para las que no están preparados. Es decir, se ha de evitar mencionar o discutir cuestiones que los niños no entiendan, respetando sus limitaciones y no insistiendo cuando el niño no demuestre interés.
 

Compromiso y responsabilidades.

 

        Ayudar a los hijos a comprender sus derechos no quiere decir que ellos dejan que tener responsabilidades. Los derechos también implican responsabilidades y compromisos; p.e.: el derecho a la igualdad favorece a tu hijo pero también a los niños de su entorno y a los demás; con el derecho de opinar ocurre lo mismo, y así sucesivamente.  
secretaria@odontologiapediatrica.com - Tlf. 650 424 355
Aviso legal » Sociedad Española de Odontopediatría 2008