Identíficate

Noticias
« Volver al listado de noticias

El 40 por ciento de los adolescentes tienen riesgo cardiovascular

15/12/2009 23:29 - Por:
Según un estudio de la Universidad de Murcia, casi la mitad de los adolescentes españoles tienen riesgo de enfermedades cardiovasculares asociados al sedentarismo, la obesidad y los malos hábitos alimenticios. La ingestión temprana de alcohol también tiene que ver en este aspecto.

Según el catedrático de Fisiología de la Universidad de Murcia Salvador Zamora Navarro en la presentación de un estudio sobre "Disminución del Riesgo Cardiovascular en Adolescentes", este riesgo cardiovascular esta asociado al sedentarismo, la obesidad y los malos hábitos alimenticios, principales factores de riesgo para desarrollar problemas de hipertensión y diabetes tipo II así como trastornos cardíacos o metabólicos, ha señalado el especialista.

El estudio, realizado entre 2001 y 2009 en localidades de Granada, Santander, Zaragoza, Madrid y Murcia en una población de 18.000 adolescentes de entre 13 y 18 años, refleja que la dieta de este grupo poblacional es alta en proteínas, deficiente en glúcidos y alta en grasa.

Los hábitos alimentarios de los adolescentes, con una ingesta elevada de carne y pocos pescados, cereales, legumbres, frutas y verduras, al contrario de las recomendaciones de la pirámide alimentaria, así como el consumo cada vez más temprano de alcohol y la escasa actividad física aumentan los riesgos cardiovasculares, hipertensión, obesidad, colesterol e hiperlipemia y sedentarismo.

El 21 por ciento de los adolescentes presentaron alguno de estos factores de riesgo, el 49,3 por ciento de las chicas, el sedentarismo y el 40,3 por ciento de los chicos hipertensión. Un 0,5 por ciento tenía cuatro factores a la vez.

Los resultados de la aplicación del programa PATH, de realización de ejercicio físico, mejoró la frecuencia cardiaca de los participantes, que bajaron en 17 pulsaciones por minuto, de 167 a 150, y el riesgo cardiovascular moderado que disminuyó del 40,3 por ciento al 25,9 por ciento, después de la Prueba del Escalón.

 

secretaria@odontologiapediatrica.com - Tlf. 650 424 355
Aviso legal » Sociedad Española de Odontopediatría 2008