Identíficate

Noticias
« Volver al listado de noticias

Organizado por los doctores Cahuana y Rivera

Tercer Curso de Odontopediatría Hospitalaria

02/03/2014 19:21 - Por:
Culminó  con éxito el III Curso de Odontopediatría Hospitalaria organizado por los Drs. A. Cahuana y A. Rivera del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, que tuvo lugar el pasado 7 y 8 de febrero.  
 
Este evento se repite cada dos años con el objetivo de  acercar y mostrar la actividad diaria del hospital a los diferentes profesionales, y especialmente a los de asistencia primaria-ambulatoria.
 
A la reunión han asistido cerca de 150 profesionales, odontólogos de asistencia primaria, odontopediatras y alumnos de máster de Odontopediatría y Ortodoncia de la ciudad de Madrid y Valencia. El temario de la reunión fue variado y dinámico, abordándose temas de gran actualidad y repercusión en la salud oral y en la sanidad pública.
 
Iniciaron las sesiones las Dras. Camila Palma e Yndira González, que hablaron sobre el manejo y la prevención de la caries de la primera infancia, con especial énfasis en la caries precoz, incidiendo en los factores de prevención, diagnóstico y tratamiento precoz.
 
Se contó con una mesa redonda “¿Dónde estamos en prevención en salud oral?",  con la participación de un panel de especialistas en odontopediatría, pediatría y ginecología (Dra Cristina García, Dr. Manuel Enrubia, Dra.Lola Gómez , moderados por Dra. Montserrat Catalá). Se destacó el papel importante de la prevención,  que en el caso de la caries de la primera infancia  es aún un tema pendiente de ser una realidad, en la que hay que trabajar conjuntamente tanto en educación como en el diagnóstico precoz. Se enfatizó en los cambios conductuales de las madres respecto a la lactancia materna y el repunte en la incidencia de caries y maloclusiones secundarias.
 
Las Dras. Meritxell Sánchez y Claudia Hahn, realizaron brillantes exposiciones sobre: hábitos, disfunciones orales, diagnóstico y tratamiento precoz de algunas maloclusiones, y sobre la  necesidad de trabajar de forma precoz y en equipo.
 
El Dr. Oscar Sans, trato sobre el síndrome de apnea e hipoapnea del sueño, aportando conocimientos sobre la valoración con la polisomnografia y los cambios metabólicos sistémicos que manifiestan estos pacientes con repercusión en la fase de maduración neurológica. Aportando la necesidad de estudio en los roncadores y su posible beneficio  en ellos con diferentes terapias, incluyendo la disyunción palatina.
 
En la sesión destinada a traumatismos la Dra. Yndira González, centró su charla sobre secuelas, dando importancia de la actuación precoz para disminuir el riesgo de secuelas, elaborando unas guías para padres después de cada tipo de traumatismo. El Dr. Lluís Brunet expuso una didáctica conferencia sobre traumatismos faciales y fracturas mandibulares así como las terapias a seguir, alertando que todo traumatismo en mentón asociado a dolor en ATM o limitación a la apertura bucal  debe obligarnos a descartar una fractura mandibular.
 
La Dra. Olga Cortés, ofreció un interesante repaso por la actualidad en patología pulpar, efectuando una clara indicación de pulpotomía y pulpectomías y de los materiales a utilizar. Enfatizó en la necesidad de una odontopediatría basada en la evidencia.
 
En la segunda jornada de la reunión, La Dra. Luisa Toblella, Dr. Lluís Brunet, y los alumnos del máster de Odontopediatría de la UB, expusieron las alteraciones faciales y especialmente la patología de la erupción dental, como datos guía en el diagnóstico de diferentes entidades clínicas de interés en Odontología.  Se hizo especial hincapié en el tratamiento multidisciplinar de las malformaciones craneofaciales resaltando el importante papel del ortodoncista en la culminación con éxito de dichos tratamientos.
 
En el bloque de cirugía oral,  el Dr. Francisco Parri abordó el tema de la anquiloglosia y su relación con la  lactancia materna, tras una descripción de lo frenillos linguales, enfatizó en el tratamiento precoz en el recién nacido y en el lactante para la resolución de problemas  de succión que presenta el paciente al efectuar la lactancia materna. Asímismo expuso el tratamiento en niños mayores y adultos y los beneficios de la utilización del láser en estos pacientes.
 
El Dr. Abel Cahuana, realizó una exposición sobre “cirugía oral en el niño”, en una variada sesión, complementado con casos clínicos, enfatizando en la necesidad de aprendizaje del odontopediatra para resolver casos cotidianos. Una sección muy comentada de esta y todas las ediciones anteriores del curso ha sido la presentación de casos clínicos de interés (moderados  por los doctores Jordi Moncunill y Judit Rabassa), presentado por odontopediatras, alumnos de los master de Odontopediatria de las diversas instituciones del país, y que animaron a la participación del público.
 
secretaria@odontologiapediatrica.com - Tlf. 650 424 355
Aviso legal » Sociedad Española de Odontopediatría 2008