Identíficate

Noticias
« Volver al listado de noticias

Jornadas Pediatría Odondopediatría

06/02/2018 12:52 - Por:

Un año más, el Hospital Universitario Gregorio Marañón acogió las Jornadas de Encuentro Pediatría-Odontopediatría, que el pasado 16 de Diciembre celebraron su XVIII edición. Este evento une a dos importantes sociedades científicas de nuestro país, la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Odontopediatría, con el objetivo de compartir conocimientos acerca de la salud del niño y el adolescente.

 

La XVIII edición de las Jornadas ha contado con la Dra. Paloma Planells del Pozo (SEOP) y con el Dr. Jesús García Pérez (AEP) en su dirección, así como con el Dr. José Ignacio Salmerón Escobar en la dirección científica. La coordinación del evento fue llevada a cabo por las doctoras Eva Martínez Pérez y Mónica Miegimolle Herrero, cuya labor hizo posible que cerca de 300 asistentes pudieran disfrutar de estas Jornadas.

El Dr. Manuel Tousidonis Rial fue el encargado de dar comienzo al encuentro con su ponencia “Reconstrucción cráneo maxilofacial en edad pediátrica”, de la que habría que destacar los impactantes casos clínicos compartidos.

En muchos de estos casos clínicos, la cirugía de reconstrucción se realizó empleando una férula quirúrgica obtenida a partir de la planificación digital de dicha cirugía. Por lo tanto, una de las principales conclusiones de esta conferencia fue la digitalización de la cirugía maxilofacial. Este nuevo concepto, al igual que está ocurriendo con la odontología digital, está permitiendo una planificación más exacta e individualizada para cada caso clínico.

A continuación, la Dra. Mónica Miegimolle Herrero, con su ponencia titulada “Programa de Atención Dental Infantil en la Comunidad de Madrid” resumió los principales puntos de este programa de reciente implantación, además de informarnos sobre la atención bucodental ofrecida por la sanidad pública en la Comunidad de Madrid, tanto en el presente como en el pasado.

Esta intervención dio pie también a un cierto debate acerca del tema, especialmente por parte de aquellos odontopediatras que ya forman parte de dicho programa, tanto en el Servicio Madrileño de Salud como en las clínicas odontológicas concertadas con este convenio, que aportaron sus puntos de vista y sugerencias.

Después del descanso, intervino la Dra. Minia Campos Rodríguez, cuya conferencia llevaba por título “Dermatología Pediátrica y Odontopediatría: ¿Qué tenemos en común?” y repasaba las principales patologías dermatológicas del área oral y perioral del paciente pediátrico.

Esta ponencia tuvo como mensaje principal que la Odontopediatría y la Dermatología Pediátrica tienen mucho más en común de lo que pueda parecer a simple vista, pudiendo ser el odontopediatra el que dé la voz de alarma ante determinadas patologías que se manifiesten en nuestro área y requieran una derivación urgente al dermatólogo.

La cuarta y última conferencia fue dictada por el Dr. Alberto Adanero Velasco y fue titulada “Manejo del paciente con Trastorno del Espectro Autista: Uso de nuevas tecnologías”. En ella, se expuso cómo se pueden aplicar las nuevas tecnologías, como los smartphones o las tablets, para guiar la conducta de nuestros pacientes más especiales.

El Dr. Adanero compartió también los resultados del empleo de estos dispositivos en el manejo de la conducta de los pacientes con autismo en la Universidad Complutense de Madrid, concretamente en la Clínica del Titulo Propio de “Especialista en Atención Odontológica integrada en niños con Necesidades Especiales” dirigida por la Dra. Paloma Planells,  logrando la realización de un mayor número de intervenciones odontológicas en estos pacientes cuando las tablets eran utilizadas como elementos de apoyo para el manejo de la conducta.

Finalmente, las Jornadas se cerraron con unos minutos de discusión en los que los asistentes pudimos compartir nuestras impresiones acerca del evento, así como proponer nuevos temas para las ediciones futuras.

Nuevamente, las Jornadas de Encuentro Pediatría-Odontopediatría han supuesto un espacio en el cual los profesionales relacionados con la salud del niño y del adolescente hemos podido comunicar nuestras ideas y experiencias, favoreciendo una mejor colaboración futura entre nosotros.

Me gustaría agradecer a la dirección y a la coordinación de la Jornadas, así como a los ponentes que han participado en esta edición, por hacer posible que este año se pudiera repetir este evento con la alta calidad formativa que es costumbre en estas Jornadas, siempre en favor de la salud de nuestros pacientes.

LARA VIVERO COUTO
 
 
 
secretaria@odontologiapediatrica.com - Tlf. 650 424 355
Aviso legal » Sociedad Española de Odontopediatría 2008